Las Generaciones de las Computadoras






INFORMÁTICA 
“LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS”









Contenido
Introducción ¿Qué es la informática?









INTRODUCCIÓN
La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada(captación de la información), procesamientosalida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.


 1.   LAS PRIMERAS COMPUTADORAS

En el año de 1943, John W. Mauchly y John Presper Eckert, de la universidad de Pensilvania, iniciaron el desarrollo del  Electronic Numerical Integrator and Computer, también conocida como “ENIAC” (Por sus siglas en ingles) que acabo en 1946, durante el fin de la segunda guerra mundial. Es considerada la primera computadora de uso general, pero en realidad la primera de este tipo fue una computadora de origen alemán llamada “Z1” que fue desarrollada por el alemán Konrad Zuse durante los años de 1935 y 1936 y fue construida entre 1936 y 1938, y fue la primer computadora electro-mecánico programable del mundo, sin embargo fue destruida el diciembre de 1943, durante el bombardeo aéreo a Berlín por parte de los aliados.
El fin de la “ENIAC” era el uso militar pero al finalizar la guerra se concentró a otro tipo de investigación científica que favorecía las necesidades de la empresa privada que la desarrollo. Fue presentada  el 15 de febrero de 1946. Así, Mauchly y Eckert comenzaron a desarrollar el “EDVAC” (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el desarrollo del Mark II.
La UNIVAC fue la primera computadora construida para uso comercial y se concentraba para el uso administrativo y para negocios, se usó para el recuento de votos durante las elecciones presidenciales de 1952 en Estados Unidos, obteniendo resultados 45 minutos después de que los colegios electorales fueron cerrados.


“ENIAC” en uso





 2.   LA PRIMERA GENERACION DE COMPUTADORAS (1951 – 1958)

Durante el periodo de 1951 al año 1958, es considerada la primera generación de computadoras, que emplearon tubos de vacío también llamados bulbos, que eran utilizados para procesar información y datos. Se ingresaba la información por medio de unas tarjetas perforabas que eran programadas en un código especial, denominada lenguaje máquina, también conocida como código máquina. La más exitosa de esta época, fue la IBM 650.

2.1 LA “IBM 650”.

Durante los inicios de la década de los cincuenta, IBM, empresa multinacional de origen estadounidense, anuncio el lanzamiento del IBM 650, el año de 1953. Se produjeron en total 2000 unidades de la maquina desde el año de 1954 al 1962 siendo el primer ordenador fabricado a gran escala en la historia de la compañía. Codificaba datos y direcciones de memoria en un sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario, que mediante bits guarda 2 variables, una donde pueden existir 2 estados, y la otra con al menos 5 posibles estados. Su procesamiento de datos se basaba en un rodillo magnético, con el cual era capaz de repetir ciertos cálculos ya realizados en caso de que existieran errores, que hacían que retomar un trabajo fuera más fácil ya que no se tendría que repetir desde el inicio.

El IBM 650 fue un verdadero gigante, ocupando el espacio de una habitación completa y era muy ruidosa.

                                         “IBM 650” en uso  




3.SEGUNDA GENERACION DE COMPUTADORAS (1955-1965)

El transistor hizo posible la nueva generación de computadoras, que fueron haciéndose más rápidas, más pequeñas y sin tanta necesidad de tener un sistema de ventilación  y también usaban redes de núcleos internos remplazando los tambores giratorios de las computadoras de primera generación para el almacenamiento interno. Los núcleos que se usaban eran unos pequeños anillos hechos con material magnético que se conectaban entres y hacían posible el almacenamiento de datos e instrucciones. A diferencia de  las computadoras que usaban bulbos, estas eran relativamente más pequeñas y rápidas. Estas computadoras ya tenían más usos en la industria, eran usadas para el tráfico aéreo, sistemas de aerolíneas y para simulaciones.

3.1 LA“TX-0”.

La “TX-0” (Transitorized eXperimental computer 0) fue la primera de las computadoras de esta generación y estaba basado en transistores y fue diseñada en el Lincoln Laboratory del MIT.  La TX-0 era básicamente una “Whirlwind” pero basada completamente en un sistema de transistors y a diferencia de esta, TX-0 cabía en un solo cuarto y era muy rápida. Ambos estaban equipados con sistema de visualización, que era un osiloscopio, que es un instrumento que sirve para visualizar graficas de los cambios electrónicos que pueden variar.

                                 “TX-0” en uso .  





4.   LA CUARTA GENERACION DE COMPUTADORAS (1971- 1981)

El microprocesador de circuitos eléctricos hizo posible la nueva generación de computadoras y dio origen a los computadores personales, también llamadas “PC”

4.1 EL PRIMER ORDENADOR PERSONAL.

El primer ordenador para uso personal fue el “Programa 101”que fue producida por la compañía Olivetti, de origen italiano, entre 1962 a 1964. Fue inventada por el italiano Pier Giorgio Perotto y fue una computadora de escritura, la primera en su tipo, y se produjo en masa desde el año 1965.Con un diseño muy adelantado a la época, fue considerada futurista, y era capaz de realizar operaciones básicas y también podía resolver problemas de raíz cuadrada y valor absoluto y logro vender 44,000 unidades en Estados Unidos. Fue usada por la NASA para enviar el primer hombre a la luna.

4.2 LOS MICROPROCESADORES.

El primer microprocesador creado fue la Intel 8008, esta fue de 8 bits y contenía 3,300 de transistores, creada por la empresa estadounidense Intel, saliendo al mercado en abril de 1972, que fue hecha a petición de la empresa Computer Terminal Corporation. El fin de este microprocesador era el de ser usado en la terminal programable llamada Datapoint 2200, pero debido a que el proyecto tardo más de lo provisto, y a que Computer Terminal Corporation realmente no quedo satisfecho con el resultado, ya no se decidió usarlo en la Datapoint 2200. Puesto a que su diseño solo permitía utilizarlo en determinados terminales, muy pocos equipos llegaron a utilizarla.
Fue desarrollada por Federico Faggin, quien recibió luz verde para el proyecto durante el segundo semestre de 1972 y se unió el japonés Masatoshi Shima para realizar el diseño a detalle y trabajo según los estándares que Faggin había impuesto mientras aun desarrollaba el procesador Intel 4004. 




                                                                     “Intel 8008”



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

5.   LA QUINTA GENERACION DE COMPUTADORAS (1982- Actualidad)

La principal característica de esta generación es el desarrollo de inteligencia artificial en las computadoras. Esta generación fue un proyecto muy ambicioso por parte de Japón, a finales de la década de los 70. El principal fin del desarrollo de la inteligencia artificial en las nuevas computadoras seria para que la computadora usara técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina para así poder resolver problemas mucho más complejos como la traducción de un lenguaje automática a una lengua natural.

5.1 LOS POSIBLES USOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

·         SISTEMAS DE CONTROL DOMESTICO: Este uso se concentra para uso privado ya que se basa en sistemas de control remoto que harían que se pueda controlar todos o casi todos los elementos de la casa. Dispone de una unidad central que permitiría programar las acciones deseadas y ejecutarlas ya sea automáticamente o en un determinado momento.
·         USO EN AUTOMOVILES: El uso de estas tecnologías van más de allá de que el automóvil se maneje solo, sino que también abarca temas de seguridad un ejemplo sería el de control de velocidad, los “airbags” (Bolsas de aire en ingle) o frenos automáticos.  
·         AVANCES EN LA ROBOTICA: El avance en esta área se dio en la década de los 80, permitiendo que los robots ejecuten más acciones y con más movilidad ya sea la simple tarea de barrer o esquivar obstáculos.
·         EL LENGUAJE NATURAL: Este consiste en que tanto los humanos como computadoras se puedan comunicar de manera más fluida y hacer que las computadoras entiendan más nuestro lenguaje y que la interpreten con mayor facilidad. Este podría representar tanto avances en Informática, con las inteligencias artificiales  y la Robótica con el desarrollo de robots más avanzados.
                                                         Computadora moderna.




6.   LA SUPUESTA “SEXTA GENERACION” Y CONCLUSION

Supuestamente la sexta generación de computadoras ya está en marcha desde el año 2000, si bien es cierto que la tecnología ha avanzado significativamente desde las últimas décadas esto ha representado problemas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, estos son variados, desde robo de identidad hasta la adicción de usar estas tecnologías. Estos problemas han representado obstáculos para el desarrollo de nuevas generaciones debido al uso que nosotros le damos a esta tecnología, y depende de nosotros si la usamos para bien o para mal, eso ya está en nuestra libertad y actualmente es parte de nuestros derechos tener acceso a la información.
El avance de las computadoras han facilitado algunos procesos en la vida diaria de las personas, desde los años 60 esto se ha ido reflejando. El mundo ha cambiado con el tiempo y hoy en día es indispensable tener a la mano toda una biblioteca de información. No todos tienen las mismas oportunidades de acceso a estos avances de la tecnología, ya sea por pobreza, no saber usarlas, y en algunos casos hasta son prohibidos por los gobiernos de algunos países.
Al final, estas tecnologías fueron hechas con el principal fin de facilitar la vida cotidiana, similar al uso que le darías a una herramienta ya que al fin y al cabo, las computadoras tienen ese propósito, ser usadas como herramientas, y está en nuestra mano decidir para que utilizar, como, cuando, y donde esta tecnología independientemente de nuestro contexto o ambiente.


7.   BIBLIOGRAFIA

7.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUALES SON LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO DE LA PC?

Virus Informaticos